Si nunca has utilizado aceites esenciales o solo los has usado de manera esporádica y no sabes muy bien como utilizarlos aquí te enseño algunas pautas a seguir para que puedas obtener todos sus beneficios con seguridad.
Sobre todo, cuando no estés seguro de algo, utiliza el sentido común. Todos somos diferentes y a cada uno le funcionan mejor unas cosas que otras, empieza poco a poco y encuentra lo que mejor te funcione a ti.
Almacenar los aceites esenciales de forma correcta.
Aunque los aceites esenciales puros no se estropean si pueden evaporarse, por lo que es conveniente asegurarse siempre de varias cosas:
- Haber cerrado correctamente el bote.
- Guardarlo en un lugar fresco y seco.
- Mantenerlo lejos de la luz.
- Almacenar los botes de pie o de manera que el aceite no toque el tapón.
- Asegurarse de que queden fuera del alcance de los niños.
Los aceites esenciales se almacenan en botes opacos para preservarlos de la luz. Cuando hagas alguna dilución con un aceite vegetal, asegúrate de almacenarlo en otro envase opaco y de haberlo desinfectado correctamente antes de utilizarlo. Recuerda que un aceite vegetal si puede estropearse, por lo que debes asegurarte de no almacenar las diluciones por mucho tiempo para preservar la eficacia de los aceites esenciales. Si al abrir una dilución te huele rancio, deséchala.
Como usar los aceites esenciales
Inhalación directa:
Este método puede ser algo profundo e intenso, sobre todo cuando existe congestión respiratoria. No es recomendable utilizar la inhalación directa más de 10 o 15 veces diarias a no ser que lo recomiende un profesional de la salud. Si eres asmático no es recomendable inhalar los aceites esenciales de forma directa.
Formas de Inhalación directa:
- Inhala directamente del frasco.
- Haz una copa con las manos. Para ello debes poner una o dos gotas en la palma de la mano izquierda y frotar 3 veces con la palma derecha hacia el lado derecho, junta tus manos y ponlas encima de tu nariz y boca en forma de copa e inhala profundamente. Procura no tocar tus ojos.
- Hacer vahos o baños de vapor. Pon algunas gotas a un recipiente con agua caliente pero que no esté hirviendo. Inhala los vapores que salen del recipiente, puedes colocar una toalla encima de tu cabeza para aumentar la intensidad de los vapores inhalados.
Inhalación indirecta:
Puedes utilizar los aceites esenciales como perfume para una inhalación más sutil.
Formas de inhalación indirecta:
- Puedes frotar un par de gotas en los puntos de pulso, debajo de la nariz y orejas, en la parte superior del esternón o en el pecho.
- Existen collares donde puedes colocar tus aceites esenciales, algunos tienen un frasquito para poner el aceite esencial de tu elección en el interior, otros collares llevan piedras volcánicas donde puedes poner un par de gotas del AE elegido, otros llevan una telita en el interior para poder aromatizarla (procura que sea una tela natural).
- Si tienes un medallón de madera o de arcilla también puedes utilizarlos para aplicar unas gotas en ellos y poder disfrutar del aroma de los aceites esenciales durante todo el día.
Difusión:
Difundir aceites esenciales puede ser muy eficaz para eliminar bacterias y gérmenes del aire. Al hacerlo liberan ozono natural y aumentan la disponibilidad de oxígeno. En vez de disfrazar las moléculas que crean olores, los aceites esenciales difundidos alteran su estructura.
- Calentar o quemar los aceites esenciales podría reducir sus beneficios o incluso crear compuestos tóxicos. Por eso un difusor de aire frio es mucho más recomendable ya que están diseñados para dispersar los aceites esenciales sin quemarlos. Estos atomizan sus vapores ultrafinos por el aire donde pueden permanecer suspendidos durante varias horas.
- Empezar poco a poco es necesario para acostumbrarse a los aceites esenciales, empieza difundiendolos de 15 a 30 minutos diarios y poco a poco puedes ir aumentando el tiempo de difusión.
- Coloca tu difusor en un lugar alto para que el vapor de los aceites pueda extenderse mas fácilmente e ir descendiendo a través del aire.
Si no tienes un difusor:
- Puedes difundir los aceites esenciales con un Spray. Añade unas gotas de aceite esencial en una botella con spray (mejor si es de vidrio ámbar) y para que el aceite se disuelva, es preferible que añadas un poco de sal o de alcohol antes de acabar de rellenar con agua. Agítalo bien antes de rociarlo por la estancia.
- También puedes difundir los aceites esenciales a través del aire acondicionado o calefacción. Pon algunas gotas en una tela o bolita de algodón y colócala en el conducto del aire. Puedes utilizar este método cuando estás fuera de casa: en un hotel, en el coche o en el trabajo.
Aplicar tópicamente:
Diluye siempre los aceites esenciales cuando los uses en niños.
- Jamás utilices un aceite esencial en los ojos, si te cayese alguna gota por accidente NUNCA ECHES AGUA ya que al no ser soluble en agua seguramente se extenderá más y empeorará la situación. La mejor manera de eliminarlo será lavando la zona con unas gotas de aceite vegetal, mantén los ojos cerrados hasta que la picazón desaparezca, el aceite vegetal te ayudará a atrapar al aceite esencial y a sacarlo del ojo.
- Antes de aplicar un aceite esencial en la piel pruébalo primero en un área pequeña de tu cuerpo, preferiblemente en el interior de la parte superior de tu brazo. Si eres una persona propensa a sufrir algún tipo de alergia deberías esperar al menos una media hora para ver si sufres algún tipo de reacción, si no sueles sufrir de alergias con 5 minutos de espera será suficiente.
- Cuando utilices aceites esenciales de manera tópica procura evitar productos cosméticos que contengan sustancias químicas sintéticas como aluminio, propilenglicol, acetato de plomo u otras sustancias sintéticas que pueden ser absorbidas por la piel y permanecer en los tejidos durante meses o incluso años. Los aceites esenciales te ayudarán a eliminar estos tóxicos de tu cuerpo, pero al hacerlo te puede salir una erupción o sarpullido a causa de los tóxicos que tengas acumulados en tu piel. Si eso te ocurre, reduce la cantidad de aceite esencial que estás utilizando, dilúyelo en algún aceite vegetal o detén su uso durante un par de días y luego vuelve a empezar poco a poco. Bebe mucha agua para que tu cuerpo pueda eliminar esas toxinas más fácilmente.
- Nunca utilices envases de plástico para hacer tus diluciones ya que podrían filtrarse partículas de plástico en el aceite y aplicártelas luego en la piel. La mejor opción es utilizar envases de vidrio ámbar.
- Empieza aplicando de 1 a 2 gotas de un solo aceite o mezcla sobre la piel en 2 o 3 sitios diferentes 2 veces al día y aumenta a 4 veces al día si fuese necesario. Cuando lo apliques deja que se absorba durante unos minutos antes de vestirte para que no manches la ropa.
Ingestión:
Solo debes ingerir aceites esenciales GRAS (Generalmente considerado como seguro).
En Young Living todos los aceites esenciales de la gama Plus son aptos para la ingestión.
Antes de ingerir un aceite esencial prueba primero la inhalación y la aplicación tópica. Si necesitas ingerirlo hazlo primero en una dosis pequeña de 1 gota diluida en una cucharadita de aceite vegetal.
Procura diluirlos siempre cuando quieras ingerirlos, y consulta antes con un profesional de la salud si vas a consumir varias gotas diarias.